Thursday, April 29, 2010

tiempos intensos


Yo no tan seguido le hago al inteligente, así es de que notarán que lo que a continuación se presenta no es mío pero si hay que hacerlo propio.

Entre lo absurdo y lo basto, lo liso y llano del extraño sentimiento y sensación de no pertenecer a la falsedad y el placer plástico "de amores de revistas de papel couché", instantáneo de microondas y resistente cual burbuja de jabón, se vió el espíritu incansable de lucha que vive en mí, rebelde y respingón ante los oleajes del destino y lo predestinado.

Y sí, en efecto, nuevamente me encontré corriendo en círculos, "en dirección contraria y sin podio de llegada", cuestionando incesantemente la lógica de lo normal y el abstencionismo al trance del plagio de un modelo de organización política implementado a base de fuerza y producto del encantamiento errante del arte de derramar sangre banalmente, esto es, propio de lo que nuestra Alta Suciedad merece. Sin embargo propiamente hice un viaje tipo "mochilero" hasta los lugares mas recónditos y poco analizados de mi mente con la finalidad de realizar un examen autocrítico del rumbo y dirección de mi vida, y todo para que al final de las cosas pueda ver hacia atrás y darme cuenta que soy un desastre.

Gracias a Dios recapacité y pude ver que no estoy sólo en el caos. Una persona inteligente y con un misticismo oculto que rara vez permite que terceros lo descubran pero que sin duda a todo momento sale a la superficie y de apellido Roche ya intuía ésta situación me puso en perspectiva exterior de lo que pretendo hablar.

No sé si Usted, lector, amante apasionado de las letras y lo inmanente, coincide conmigo (un simple Tom Sawyer de la lectura que utiliza Las Notas de Facebook y el teclado para intentar navegar en los oleajes del intelectualismo que tanta falta me hace, aventurándome a la crítica del gusto, el odio y la indiferencia de muchos) en que los últimos movimientos de traslación del planeta que habitamos y que denominamos como "Tierra" han sido peculiares, a mi entendimiento, de cualesquier otro de su similitud. ¿Por qué? No lo sé, pero bajo mi infantil lógica de ciudadano de clase media/baja, llego a la suposición de que los cambios climáticos (que son menos novedosos que "Volver al Futuro II"), las caídas cada vez más comunes en sistemas bancarios que fungen como pilares fundamentales que sostienen sistemas económicos en grandes maquinarias de Federaciones y Naciones a nivel mundial, el retroceso de la música inteligente y la cultura pop, los avances tecnológicos innecesarios, la crónica decadente de la relación entre la humanidad y la Iglesia Católica, el subjetivismo a ultranza, lo complicado de una aplicación práctica del comunismo que no cabe en la mentalidad de un simple ser humano que convive con otro y lo devastador del sistema NeoLiberalista traen como consecuencia un ambiente de penumbra y oscurantismo que se esparce por el cielo de nuestras cabezas y se queda ahí parado sin hacer movimiento aparente.

Sin embargo, éste efecto generado por un cúmulo de cosas metidas en una licuadora gigantesca tiene un efecto secundario e indirecto tanto general como particular. Ya me hizo pensar (vaya que eso es difícil) y tengo la firme creencia de que a más de alguno de Ustedes también. ¿Que estará pasando con nosotros? ¿A donde va todo esto que está sucediendo mundialmente? ¿Por qué nadie tiene respuestas que eliminen algunos de los signos de interrogación que se nos acercan y que van en aumento día a día? ¿Serán los 4 jinetes del Apocalipsis? ¿Los marcianos llegaron ya?... ¿llegaron bailando el Cha cha chá?...
Nuestra química de peligro y el destino de pecadores profesionales nos han llevado a una crisis total, bien lo dijo Joaquín Sabina en su álbum Vinagre y Rosas, pero mucho antes ya lo había desarrollado el Lic. Aaron Castillo en su materia Teoría del Estado (misma que me avergüenza aceptar que pasé en remedial).

Creo que las preguntas que daban vueltas en mi cabeza son algunas que deberíamos hacernos todos, mas allá de mi supuesto particular de ser "un adolescente que se encuentra lidiando con la irremediable llegada del ser adulto que todos tenemos que llevar dentro" en la que me encuentro. "Un estado de introspección" podría llamársele a este capítulo de "EL GRAN LIBRO DE LA VIDA" ó simplemente "Las consecuencias", dejo que Usted decida el camino de ésta pequeña intervención.

No obstantelo anterior, mi punto particular de vista es que creo que lo denso de la neblina no refiere necesariamente a las vísperas de algo trágico y nefasto. Es cierto, es un caos el presente, pero dicen los estudiosos con maestrías en la vida,mejor conocidos como "campesinos" que cuando más nublado está, es por que va a salir el Sol. Mas aún, si bajo el supuesto de que el ser humano, que se ha encargado de ser mas "ser" que "humano" sea quien haya traído como consecuencia la ira de todos los Santos y de quienes nos miran desde el cielo, entonces tenemos fe, tenemos un rayito de sol (O uh oh u oh!!) ya que eso quiere decir que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de cambiar este puto mundo. Si me preguntan en qué consiste el cambio, les puedo contestar con una sonrisa inmensa de lado a lado y con los dientes luminosos que no lo sé, pero como ahora la Santa Ley es la del Subjetivismo, tal vez deberíamos comenzar por uno mismo, arrancarse el Diablo del Corazón y ser ciudadanos que jueguen en Primera División y no en ligas de Ascenso. ya que si "para la guerra tenemos a Bush" para el amor estamos los voluntarios, misioneros del pudor y del brasier. De lo contrario, lo mejor será por nuestro propio bien hacernos la "Harakiri" al estilo Kurt Cobain y miediante un escopetazo a mediados de los noventa, pedir unas balas para volar sin alas.

Una cosa es cierta, son Tiempos Intensos, no es un Dont Worry Be Happy, sino un Worry, Be Happy. Sé feliz, disfruta, aprovecha, vive y siente, por que las cosas simples son las que vierten el gran Tsunami, si es que se aproxima, claro. Caballeros del Santo Grial y de la Cruzadas en tiempos modernos, jóvenes padawans y Jedis que tienen el compromiso universal al ser sospechosos de una situación sin precedentes, abran los ojos y respiren hondo; que de esto está hecha la vida. Mi cabellera dispersa, despreocupada danza sigilosa sobre el formalismo que tanto daño le ha hecho a la improvisación, a prueba de esto: Consulten a su amigo Europeo mas cercano, frío como un iglú, mas no por eso, virtuoso como Maradona con una pelota de fútbol. Fuera las gafas para el sol !!, no es una fórmula mágica desconocida, sino un ladrillo más para construir la gran estatua que representa la salvación ó por lo menos la resurrección de la raza humana en tiempos de caos. Si esto no funciona, esperemos un conjuro salvador de un profeta real y no uno falso de esos que abundan (pero como diría la nana Goya, "esa es otra historia").

Volvámonos locos con tanta lógica y razón, que nos gane la inteligencia y la cultura, para poder sembrar sobre las cabezas ajenas. Sólo así, y mientras más seamos, podremos estar mejor preparados ante lo que venga, y si la muerte nos encuentra... bienvenida sea!!. Esto fue sólo un intento de expresar algo grande, trascendente e irrealmente inteligente, supuestamente poco saludable. Terrorífico como mounstro de papel pero inconcluso como Torre de Babel, pero por lo menos y como mínimo espero sea una antítesis de la bruma que se para sobre nosotros con un efecto que haga un contragolpe y tome mal parada a la defensa que no sabemos si nos ataca.

-Carlos Guillermo Garnica. 

No comments:

Post a Comment