Thursday, April 29, 2010

tiempos intensos


Yo no tan seguido le hago al inteligente, así es de que notarán que lo que a continuación se presenta no es mío pero si hay que hacerlo propio.

Entre lo absurdo y lo basto, lo liso y llano del extraño sentimiento y sensación de no pertenecer a la falsedad y el placer plástico "de amores de revistas de papel couché", instantáneo de microondas y resistente cual burbuja de jabón, se vió el espíritu incansable de lucha que vive en mí, rebelde y respingón ante los oleajes del destino y lo predestinado.

Y sí, en efecto, nuevamente me encontré corriendo en círculos, "en dirección contraria y sin podio de llegada", cuestionando incesantemente la lógica de lo normal y el abstencionismo al trance del plagio de un modelo de organización política implementado a base de fuerza y producto del encantamiento errante del arte de derramar sangre banalmente, esto es, propio de lo que nuestra Alta Suciedad merece. Sin embargo propiamente hice un viaje tipo "mochilero" hasta los lugares mas recónditos y poco analizados de mi mente con la finalidad de realizar un examen autocrítico del rumbo y dirección de mi vida, y todo para que al final de las cosas pueda ver hacia atrás y darme cuenta que soy un desastre.

Gracias a Dios recapacité y pude ver que no estoy sólo en el caos. Una persona inteligente y con un misticismo oculto que rara vez permite que terceros lo descubran pero que sin duda a todo momento sale a la superficie y de apellido Roche ya intuía ésta situación me puso en perspectiva exterior de lo que pretendo hablar.

No sé si Usted, lector, amante apasionado de las letras y lo inmanente, coincide conmigo (un simple Tom Sawyer de la lectura que utiliza Las Notas de Facebook y el teclado para intentar navegar en los oleajes del intelectualismo que tanta falta me hace, aventurándome a la crítica del gusto, el odio y la indiferencia de muchos) en que los últimos movimientos de traslación del planeta que habitamos y que denominamos como "Tierra" han sido peculiares, a mi entendimiento, de cualesquier otro de su similitud. ¿Por qué? No lo sé, pero bajo mi infantil lógica de ciudadano de clase media/baja, llego a la suposición de que los cambios climáticos (que son menos novedosos que "Volver al Futuro II"), las caídas cada vez más comunes en sistemas bancarios que fungen como pilares fundamentales que sostienen sistemas económicos en grandes maquinarias de Federaciones y Naciones a nivel mundial, el retroceso de la música inteligente y la cultura pop, los avances tecnológicos innecesarios, la crónica decadente de la relación entre la humanidad y la Iglesia Católica, el subjetivismo a ultranza, lo complicado de una aplicación práctica del comunismo que no cabe en la mentalidad de un simple ser humano que convive con otro y lo devastador del sistema NeoLiberalista traen como consecuencia un ambiente de penumbra y oscurantismo que se esparce por el cielo de nuestras cabezas y se queda ahí parado sin hacer movimiento aparente.

Sin embargo, éste efecto generado por un cúmulo de cosas metidas en una licuadora gigantesca tiene un efecto secundario e indirecto tanto general como particular. Ya me hizo pensar (vaya que eso es difícil) y tengo la firme creencia de que a más de alguno de Ustedes también. ¿Que estará pasando con nosotros? ¿A donde va todo esto que está sucediendo mundialmente? ¿Por qué nadie tiene respuestas que eliminen algunos de los signos de interrogación que se nos acercan y que van en aumento día a día? ¿Serán los 4 jinetes del Apocalipsis? ¿Los marcianos llegaron ya?... ¿llegaron bailando el Cha cha chá?...
Nuestra química de peligro y el destino de pecadores profesionales nos han llevado a una crisis total, bien lo dijo Joaquín Sabina en su álbum Vinagre y Rosas, pero mucho antes ya lo había desarrollado el Lic. Aaron Castillo en su materia Teoría del Estado (misma que me avergüenza aceptar que pasé en remedial).

Creo que las preguntas que daban vueltas en mi cabeza son algunas que deberíamos hacernos todos, mas allá de mi supuesto particular de ser "un adolescente que se encuentra lidiando con la irremediable llegada del ser adulto que todos tenemos que llevar dentro" en la que me encuentro. "Un estado de introspección" podría llamársele a este capítulo de "EL GRAN LIBRO DE LA VIDA" ó simplemente "Las consecuencias", dejo que Usted decida el camino de ésta pequeña intervención.

No obstantelo anterior, mi punto particular de vista es que creo que lo denso de la neblina no refiere necesariamente a las vísperas de algo trágico y nefasto. Es cierto, es un caos el presente, pero dicen los estudiosos con maestrías en la vida,mejor conocidos como "campesinos" que cuando más nublado está, es por que va a salir el Sol. Mas aún, si bajo el supuesto de que el ser humano, que se ha encargado de ser mas "ser" que "humano" sea quien haya traído como consecuencia la ira de todos los Santos y de quienes nos miran desde el cielo, entonces tenemos fe, tenemos un rayito de sol (O uh oh u oh!!) ya que eso quiere decir que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de cambiar este puto mundo. Si me preguntan en qué consiste el cambio, les puedo contestar con una sonrisa inmensa de lado a lado y con los dientes luminosos que no lo sé, pero como ahora la Santa Ley es la del Subjetivismo, tal vez deberíamos comenzar por uno mismo, arrancarse el Diablo del Corazón y ser ciudadanos que jueguen en Primera División y no en ligas de Ascenso. ya que si "para la guerra tenemos a Bush" para el amor estamos los voluntarios, misioneros del pudor y del brasier. De lo contrario, lo mejor será por nuestro propio bien hacernos la "Harakiri" al estilo Kurt Cobain y miediante un escopetazo a mediados de los noventa, pedir unas balas para volar sin alas.

Una cosa es cierta, son Tiempos Intensos, no es un Dont Worry Be Happy, sino un Worry, Be Happy. Sé feliz, disfruta, aprovecha, vive y siente, por que las cosas simples son las que vierten el gran Tsunami, si es que se aproxima, claro. Caballeros del Santo Grial y de la Cruzadas en tiempos modernos, jóvenes padawans y Jedis que tienen el compromiso universal al ser sospechosos de una situación sin precedentes, abran los ojos y respiren hondo; que de esto está hecha la vida. Mi cabellera dispersa, despreocupada danza sigilosa sobre el formalismo que tanto daño le ha hecho a la improvisación, a prueba de esto: Consulten a su amigo Europeo mas cercano, frío como un iglú, mas no por eso, virtuoso como Maradona con una pelota de fútbol. Fuera las gafas para el sol !!, no es una fórmula mágica desconocida, sino un ladrillo más para construir la gran estatua que representa la salvación ó por lo menos la resurrección de la raza humana en tiempos de caos. Si esto no funciona, esperemos un conjuro salvador de un profeta real y no uno falso de esos que abundan (pero como diría la nana Goya, "esa es otra historia").

Volvámonos locos con tanta lógica y razón, que nos gane la inteligencia y la cultura, para poder sembrar sobre las cabezas ajenas. Sólo así, y mientras más seamos, podremos estar mejor preparados ante lo que venga, y si la muerte nos encuentra... bienvenida sea!!. Esto fue sólo un intento de expresar algo grande, trascendente e irrealmente inteligente, supuestamente poco saludable. Terrorífico como mounstro de papel pero inconcluso como Torre de Babel, pero por lo menos y como mínimo espero sea una antítesis de la bruma que se para sobre nosotros con un efecto que haga un contragolpe y tome mal parada a la defensa que no sabemos si nos ataca.

-Carlos Guillermo Garnica. 

Monday, April 26, 2010

No aguantábamos lo a gusto.

Alguna vez fui a Puerto Escondido, Oaxaca, playa que recomiendo altamente si te gusta carecer de los lujos que ofrecen los hoteles todo incluído de Acapulco, Puerto Vallarta y de más hoteles de playa en destinos de mucha popularidad. También te recomiendo Puerto Escondido, si te quieres dar la oportunidad de estar a gusto, de que el tiempo no corra y que tu prisa sea el sentarte en la arenta frente al mar sin tener qué hacer.

En aquélla ocasión practiqué un poco de body board, la tabla en la que te deslizas acostado sobre las veloces olas, y emocionado a mi regreso, tras haber rentado todos los días tablita, decidí en un arranque de poca reflexión, hacerme de mi tabla para mis próximas visitas. De eso ya hace año y medio y mi tabla a penas este fin de semana (24-04-´10) la volví a usar, eso es, la segunda vez que la utilizo.

México lindo, playas envidiables para tantos países. Por insistencia de un amigo, decidí acompñarlo a él y a su perro Zech, haciéndome acompañar por mi can a La Ticla, en el pintoresco estado de Michoacán. Partimos el viernes por la tarde, recorrimos la laguna Seca de Sayula, tramo en el cual de regreso nos escapamos a una muy peligrosa tolvanera por cuestión de segundos. Recorrimos pasamos por varias playas que por ser de noche no vi sino hasta mi regreso y llegamos a la playa. Distinta a lo que yo pensaba. Allá no encontrarán un sólo hotel, no hay tiendas departamentales, ni super mercados. Sólo lugares para acampar, rústicas cabañas que nunca saldrán en revistas que promuevan el lujo y tiempo para relajarse. Tampoco encontrarán señal de celular, lo que ayuda a mantenerse en contacto sólo de con las personas con las que uno asista. Así es de que elige bien a tus acompañantes porque no hay más que hacer, sólo surfear. Instalamos el camping, platicamos unos momentos, y nos fuimos a dormir.

A no sé qué hora de la noche, gracias a que dejé mi reloj no pude establecer el tiempo en el que luego de la advertencia de mi amigo con el que compartí casa de campaña, se desinfló y bueno, la cosa se puso más austera.

Amanecimos, no habiendo mucho que hacer desayunamos de manera ligera y ahí vamos, a las olas. Pues nos metemos, muchas piedras al ingreso de la playa haciendo un poco tortuosa la entrada y para la gente de poca experiencia como a mí, muy vergonzosa la salida pues las piedras estaban resbalozas y caí sin exagerar por lo menos 5 sobre ellas tras resbalarme. Lo vergonzoso fue haber sido visto, pero bueno había que salir. Me salí y mi pretexto de dicha salida fue el calambre tan fuerte que me dio en la pantorrilla, y culpo a mi larga ausencia en el deporte marino.

Salí y no habiendo mucho que hacer, me dispuse a dormir en la arena. No aguntábamos lo a gusto. Por la tarde luego de comer y dormir, volvimos al mar y ahuyentado por las piedras de la entrada del mar por donde ingresamos en la mañana, me metí a las violentas aguas desde otro punto. Error mío, que corriente tan fuerte. Luego de la segunda ola y 500 metros recorridos a lo largo de la playa, decidí abandonar mi tarde de deporte para regresar a donde había dejado mis chanclas, mi playera y a mi perro amarrado que si no hubiera sido por él, a lo mejor ahí dejo todo.

El domingo, luego de dormir en un colchón aún más desinflado porque mi compañero olvidó recargar la batería de la bomba para inflarlo pues qué más. Despertamos y lo mismo.

No fue un viaje de rutina, pero repito, no aguntábamos lo a gusto. Invito a disfrutar más nuestro país a destinos económicos sin tanto ajetreo, sin gente guardando poses, sin cadeneros que por la noche se creen guardianes de la belleza y el jet set, miembros de ese club. Lugares donde no es obstáculo para el extranjero sentarse a cenar en la plaza en tu mesa para intercambiar visiones de la vida y del estar a gusto. Invito a salirse de la rutina, de implementar la creatividad para que la ida al parque de la colonia sea toda una expedición y un diálogo sin televisión se vuelva rico y memorable. No descubrí el paraíso, compartí mi fin de semana, no soy alternativo, compartí mi fin de semana. Disfruté de lo a gusto.