Tuesday, April 20, 2010

A dónde queremos llegar

A dónde vamos a llegar en este país con los métodos sin principios, con las mentalidades conformistas y de perdedores, me pongo a pensar y le doy muchas vueltas en la cabeza para "descubrir el hilo negro" y descifrar la razón por la que México no es país ejemplar de manera íntegra.

Está difícil competir contra el chocolate suizo, país que carece de cacao, está difícil competir contra austria que no tiene mares, o contra Canadá que no tiene clima para sembrar otra cosa que no sean moras, igual de complicado está seguirle la huella a Alemania que no tiene petróleo; pero también está difícil ganar el mundial con la mentalidad de "se hizo lo que se pudo", es que era brásil o Italia, o Argentina, o el país que sea.

Dónde empieza el problema que hace que mi México se estanque. He tratado de descifrarlo pero es muy complejo, porque todos estamos involucrados. Claro que siempre hay el optimista que ahí va, de a poco, pero avanzando, está el que hace las cosas de manera correcta aunque no lo vean y tan así que te puedes encontrar al que pasea a su perro con una bolsa de plástico por si su perro se hace, él no hacerse.

Somos los nietos que no se nos deja hacer nada en la casona de la abuela que tiene alberca, múltiples cuartos llenos de misterio, amplias salas, grandes comedores, jardín inmenso. A sentarnos a ver el adorno horrible no vaya a ser que nos regañen. Y así es la geografía del país, inmensamente rica, con playas, selvas, montañas nevadas, viñedos, agave, cítricos, petróleo, pueblos mágicos. No nos gusta ser catalogados pero las categorías a las que pertenecemos existen de cualquier manera, en cuál estás tú que obstaculizas el crecimiento de todos:
El que es tranza no avanza
No sé si pueda
Es que si yo tuviera ese puesto
No sigo mis sueños
Me da miedo
Qué van a decir
Soy maestro y no enseño a pensar

 yo picho este semáforo
Soy patrón y pago nada
Ahí luego otro lo hace
Es que los políticos
Es que el pueblo
Es que los ricos
Es que los pobres
Que hueva
Si no pasa nada
Al rato
Es que ellos son mejores
Si me chingo yo se chingan todos
Por qué él va a tener más
Mañana
Pague al gestor
Sólo por el dinero
Si Dios quiere


A dónde vamos a llegar si tú no despiertas y contagias al de a lado, en un país donde el policía es el secuestrador y el narcotraficante, en donde el político es el ladrón en donde el ciudadano no se involucra en la política, en donde las escuelas enseñan a hacer planas y no enseñan a pensar, a formar criterio, en donde culpamos al otro y no hay visión a futuro, no hay una mentalidad de triunfador, unas ganas de transformarse. Hace falta gente comprometida con sus sueños, que luche por el bien común y no el bien común romántico de las universidades, abstracto y ambiguo, ese bien común previo a actuar. -A ver, lo que estoy por hacer nos conviene a mi y a miprójimo o nos perjudica- Creo que esa sería una fórmula muy sencilla para que se pudiera notar el avance.

Dejar de lado las abstenciones en el actuar, hay que generar el cambio. No hay que dejar de hacer, hay que hacer.

Hoy voy a hacer sólo dos cosas por mi comunidad.

No comments:

Post a Comment